Mi paquete se quedó retenido en aduana ¿qué debo hacer?

Si tienes un negocio en crecimiento, emprendimiento o deseas enviar a tu casillero TraeloYa un paquete grande debes tomar en cuenta que todos los productos con valor de $1,000 en adelante requieren de trámite de póliza individual.

Si te notificamos que tu mercadería se quedó retenida en aduana por alguna de estas razones no te preocupes, aquí te detallaremos todo lo que debes saber y cómo llevar el proceso.

¿Por qué debo hacer la póliza?

Este procedimiento es regulado por la aduana de Guatemala, el cual establece que cualquier artículo con un precio que supere los $, 1,000 será liberado únicamente luego de haber finalizado el trámite de importación; también aplican productos que requieran de permisos especiales o que sean considerados para la venta.

Algunos productos que requieren permisos

  • Fertilizantes
  • Alimento para mascotas
  • Perfumes, de 3 unidades en adelante
  • Maquillaje en grandes cantidades
  • Suplementos, de 3 unidades en adelante
  • Vitaminas, de 3 unidades en adelante
  • Medicina
  • Semillas (de cualquier clase)

Requisitos para el trámite

  • RTU actualizado con dirección fiscal (puedes obtenerlo en línea)
  • Factura de la compra, Ejemplo aquí 
  • Debes contar con BancaSAT para el pago de impuestos en línea
  • Código de importador: si es tu primera importación formal, el ente fiscalizador te da una única oportunidad para liberar tu paquete sin el código. Para siguientes ocasiones debes contar con el padrón de importador de forma obligatoria.
  • Contar con agente de aduana

En caso de que no conozcas a ningún agente de aduana, TraeloYa.com puede realizar el trámite por ti, únicamente debes contactar a tu asesor de Pobox para solicitarlo y enviarnos la documentación mencionada anteriormente. (Trámite aduanal tiene un costo de Q.600.00 + IVA de 1  a 15 líneas (Si pasa de 15 líneas la factura, tomar nota que varía el valor de tramite aduanal)).

¿Puedo hacer la póliza individual sin que aduana retenga mi paquete?

Si ya estás familiarizado con el tema y deseas realizar tu póliza, puedes notificar a tu asesor de Pobox que enviarás un paquete con las características mencionadas anteriormente y enviar toda la documentación necesaria y cuando la mercadería esté en Guatemala nosotros te entregaremos tu ticker para que realices el resto del trámite con tu agente aduanero de confianza.

Este procedimiento también aplica si tú deseas enviarnos un TLC (Tratado de Libre Comercio) y es muy importante que nos informes de tu mercadería antes de que llegue a bodega de Miami, para la correcta ejecución del proceso.

No dejes de leer:

Razones por las que amarás comprar tu ropa en Shein

6 Replies to “Mi paquete se quedó retenido en aduana ¿qué debo hacer?”

  1. Hola, yo soy de Guatemala y estoy pensando en importar tenis de China, pero quiero saber si existe alguna posibilidad de que retengan el paquete o algo así, impuestos, etc. Realmente agradecería toda información

    1. Hola Andrés, todo paquete que ingrese a Guatemala paga impuestos y los retienen en aduana si el costo es de $900 en adelante para trámite de póliza formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *